;

Noticias de negocios

14 de abril de 2009

Puente entre Hong Kong, Macao y Zhuhai

En el marco de la ola de inversión que busca estimular la economía china, recibieron aprobación definitiva los planes de construcción del puente que unirá la región occidental del delta del Río de las Perlas con Hong Kong. Este gigantesco puente, cuya longitud total será de 36 km (de los cuales 28 km por sobre el mar y 6,7 km en túneles bajo las aguas) deberá conectar el territorio de Hong Kong y Macao con la ciudad de Zhuhai en China continental. La construcción comenzará en 2009 y se prevé que finalice en 2016. El costo total de la construcción alcanzaría los 72 600 millones de yuanes (10 670 millones de dólares).

 

El punto de inicio del puente se ubicará en la isla hongkonguesa de Lantau, cerca del aeropuerto y Disneylandia. Se construirán tres islas artificiales como bases para los tramos del puente, mientras que en la sección central, debido a la ruta de navegación comercial que pasa por esa región, el puente se convertirá en un túnel. El extremo occidental del puente tendrá dos ramales, uno hacia el norte a Zhuhai y el otro a Macao, al sur.

 

En la actualidad, si bien el delta del Río de las Perlas se cuenta entre las regiones económicamente más desarrolladas de China, la margen occidental, que incluye entre otras las ciudades de Zhuhai, Zhongshan y Jiangmen, es considerablemente más pobre, con industrias e infraestructura de transporte menos desarrolladas que Shenzhen o Cantón (Guangzhou). Actualmente se tarda más de cuatro horas en cubrir la distancia entre Zhuhai y Hong Kong por tierra, tiempo que ha de reducirse a 40 minutos una vez terminado el puente. Existen medios de transporte alternativos, el ferry por ejemplo, pero éste no funciona de noche, y por otra parte la circulación se suspende ante mal tiempo (suele haber tifones en los meses de verano).

 

La construcción del puente tiene el objetivo de estimular el desarrollo de ciudades como Zhuhai o Zhongshan, haciendo posible que se integren fácilmente al centro logístico y comercial que es Hong Kong. El puente traerá también beneficios para esta última ciudad: la consolidará en su papel de nudo de comunicación aérea y portuaria, estimulará el turismo, optimizará la red de vías de comunicación, dará nueva vida a la industria de la construcción y aumentará el número de puestos de trabajo. La aprobación de los planes de construcción del puente podrían además transformarse en un fuerte aliciente para el sector inmobiliario en Zhuhai y Zhongshan, aumentando precios que actualmente son bastante inferiores a los de Shenzhen.

 

La inversión tiene también una significación importante para el gobierno de Pekín, que busca mostrar al mundo que bajo su administración Hong Kong sigue desarrollándose. Es un salvavidas arrojado a una ciudad en crisis. El puente tiene también una importancia trasnacional: será una vía de contacto adicional entre la ex colonia británica y China Popular.

 

 

Elaborado en base a fuentes: Sanlian Shenghuo Zhoukan y Jinrongjie